Traducir

Caso Ayuntamiento de Villadiego - Aspanias AA

23 de marzo de 2002

EuropaPress

Aparicio y Herrera suspenden su visita a la inauguración de una empresa en Burgos denunciada por irregularidades

Aparicio y Herrera suspenden su visita a la inauguración de una empresa en Burgos denunciada por irregularidades BURGOS, 23 Mar. (EUROPA PRESS) - Una denuncia presentada el pasado 18 de marzo en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos sobre presuntas irregularidades en la concesión de una subvención ha motivado la suspensión del acto de inauguración de las instalaciones de la empresa "Areniscas de los Pinares Burgos-Soria S.L." en Vilviestre del Pinar ( ...

Leer más: https://www.europapress.es/economia/noticia-aparicio-herrera-suspenden-visita-inauguracion-empresa-burgos-denunciada-irregularidades-20020323125130.html

Publicada por eldiaro.es el 16 de noviembre de2020 y firmada por Laura Cornejo.

Un juzgado investiga al Ayuntamiento de Villadiego (Burgos) por prevaricación en la adjudicación de un centro de día a la Fundación Aspanias

El juzgado de Instrucción de Burgos número 2 investiga un caso de presunta prevaricación administrativa por parte del Ayuntamiento de Villadiego y la Fundación Aspanias, a quien se ha adjudicado a dedo el suelo municipal para la construcción y explotación de un centro de día. La denuncia parte de un exconcejal que no sólo sospecha de la legalidad de adjudicar un proyecto de más de 500.000 euros mediante el procedimiento de contrato negociado sin publicidad, sino de un posible sobrecoste y en general de un amaño en toda la operación en la que no faltan relaciones empresariales y personales entre la concesionaria y la constructora. La Fundación Aspanias, dedicada a tutela e inserción de personas con discapacidad intelectual, ha sido sancionada recientemente por la Inspección de trabajo por vulnerar derechos de los trabajadores que desarrollaban su actividad en un sótano.

Según se relata en la denuncia, en el año 2015 el Ayuntamiento adquirió la Residencia de Ancianos Santa María por dos millones de euros. Según informó el entonces alcalde, Ángel Carretón, el Consistorio se vio “obligado a la compra” por el “inminente cierre que se cernía” sobre el centro y por las consecuencias que habría para los residentes. También confirmó que se había previsto ceder la explotación de la residencia a la Fundación Aspanias Burgos ya que en ese momento ninguna otra empresa quería hacerse cargo. La propuesta de adjudicación se aprobó por unanimidad. El contrat o establecía una explotación durante 25 años con un periodo de carencia de dos, período durante el que no se exigió pago alguno de canon a favor del Ayuntamiento, para dar tiempo a Aspanias a reorganizar la actividad conforme a sus criterios de gestión.

Los antecedentes: una residencia para Aspanias por 5.000 euros al mes

El denunciante considera que ya en ese momento hubo un trato de favor hacia Aspanias al no cobrarse canon durante dos años mientras la empresa concesionaria desarrollaba una actividad económica lucrativa. Pero, además, no se le exigió que cumpliese una cláusula del contrato que propuso la oposición que obligaba a la concesionaria a adquirir los productos necesarios para su funcionamiento en los establecimientos del municipio, algo que se incumplió “flagrantemente” sin sanción alguna.

Pero, además, el alcalde “actuando de manera unilateral y absolutamente negligente e irresponsable” cedió la explotación por una renta de 5.000 euros al mes, “muy por debajo del precio de mercado”. La residencia cuenta con 70 plazas y sus residentes abonan unos 1.300 al mes, lo que hace una facturación mensual de no menos 100.000 mensuales. Estas condiciones perjudican al Ayuntamiento que gastó dos millones en la adquisición de la residencia.

No fue el único negocio con el Ayuntamiento de Villadiego claramente ventajoso para Aspanias. El 27 de febrero de 2019 el Diario de Burgos publicó la noticia de que el Ayuntamiento de Villadiego y la empresa concesionaria de la de la gestión de la Residencia de Ancianos del municipio, Fundación Aspanias, llevaban largo tiempo trabajando en el proyecto de construcción y puesta en marcha de un Centro de Día que se iba a erigir junto a la Residencia de Ancianos que, aparte de complementar el servicio prestado por esta última, situaría al municipio a la vanguardia como centro de referencia en atención asistencial en la comarca. Tanto la residencia de ancianos como el futuro centro de día estarán conectados, puesto que se encuentran en fincas colindantes.

En la información se daba detalle del anteproyecto de construcción (ubicación, superficie, dependencias…) sino que recoge también las valoraciones efectuadas por parte del equipo redactor. “La innovación en la construcción y gestión tiene que ver con la experiencia de 55 años de Aspanias en este tipo de espacios”, explicaban. Incluía además las declaraciones de la Fundación Aspanias José María Ibáñez que señalaba que el centro de día sería un “recurso social, cultural, artístico, creativo e innovador”.

Tal y como apunta la denuncia, “del contenido del citado artículo se infiere, sin ningún género de dudas, que la Fundación Aspanias no solo ha intervenido decisivamente en el proyecto de construcción y gestión del Centro de Día, tal como reconoce sin ambages el propio equipo redactor, sino que ella es el “alma mater” del centro de día y quien se va a encargar de su gestión, tal y como se desprende por un lado del lenguaje patrimonialista que emplea el director-gerente de la fundación utilizando expresiones inequívocas tales como: “pretendemos que sea”; del hecho de atreverse a anticipar el tipo de programación que se ofrecerá en dicho centro y, fundamentalmente, por la propia ubicación elegida: justo al lado de la residencia de ancianos, ocupando parte del jardín y comunicada directamente con esta última, permitiendo así un uso compartido de ambas instalaciones”.

Un anteproyecto para un arquitecto técnico que ya tenía a un hijo trabajando para Aspanias y con quien había hecho negocios

El proyecto lo promovía el Ayuntamiento, que el 14 de marzo de 2019 anunció la exposición pública del anteproyecto técnico. La redacción se encargó, por parte del Ayuntamiento, al arquitecto técnico José Manuel González, profesor de la Universidad de Burgos y empresario y administrador de Jovilma Construcciones y de Areniscas de los Pinares Burgos-Soria SL. Siempre según el denunciante, González, a través de Jovilma tiene un “fuerte y estrecho vínculo tanto a nivel personal como a nivel empresarial” con Ibáñez. Aspanias adquirió en su momento viviendas de protección oficial construidas por Jovilma. Pero además hay otra relación. Aspanias se encargó de repartir el periódico semanal La Voz de Pinares en la comarca de la Sierra- Pinares burgalesa que editaba González, que controlaba y explotaba una fábrica de areniscas en Vilviestre del Pinar.

Pero hay más. Un hijo de este arquitecto técnico no solo trabaja desde el año 2018 para la Fundación Aspanias como técnico de empleo, y también lo hizo para Grupo Aspanias en el año 2017,así como también para la Fundación Cisa, entidad vinculada igualmente al Grupo Aspanias. Por si eso fuera poco, llevó a cabo el proyecto de ejecución del centro de día a través de la empresa González Moreno Actividades Inmobiliarias SL, de la que es administrador solidario.

Aparte de las relaciones empresariales entre Aspanias y el redactor del anteproyecto y su hijo, el denunciante también apunta al presupuesto de construcción 507.691,80 € (IVA Incluido) “un precio precio absolutamente desorbitado y excesivo” teniendo en cuenta los precios reales de mercado para acometer una construcción de estas características y con coste cero del suelo, puesto que lo cedía el Ayuntamiento.

El coste de mercado, apunta la denuncia, estaría en torno a los 279.230,49 y los 329,999,67 euros (IVA incluido), un 35 % o 45 % menos que el presupuestado. El procedimiento de contratación no fue abierto, esto habría permitido obtener un precio más bajo. Se optó “de forma irregular” por un proceso de contratación negociado sin publicidad donde el precio de construcción a abonar por el Ayuntamiento de Villadiego quedó fijado en un 85 % del precio de construcción, mientras que la adjudicataria, la Fundación Aspanias se haría cargo del 15 % restante, "lo que en la práctica va a permitir que la adjudicataria no sólo cubra la totalidad de la inversión realizada en la ejecución, sino que incluso le quede libre a su favor una cantidad que oscilará entre un 20% y un 30 % del presupuesto de obra, esto es: entre 101.538,36 y 152.307,54 euros que se embolsará a su favor dado que el coste de ejecución de la obra es sensiblemente más bajo que el fijado en el contrato". Para el denunciante se trata de "un negocio redondo" que se adjudica sin competencia alguna tanto la construcción como la gestión y con un presupuesto fijado "dolosamente" por el redactor del anteproyecto "con el fin de beneficiar" a Aspanias.

Una adjudicación a dedo recomendada por un despacho de abogados al que acudió el Ayuntamiento y que trabaja para Aspanias

El asunto llegó al Pleno Municipal el 1 de abril de 2019, donde el alcalde comunicó que iniciaba el trámite de contratación y que se haría mediante procedimiento negociado sin publicidad, un cauce extraordinario caracterizado por ser urgente y la restricción a la libre concurrencia. El regidor explicó, a preguntas del denunciante, que no se acudía a un procedimiento público por recomendación en un dictamen jurídico que el Ayuntamiento de Villadiego encargó realizar al despacho de abogados de Madrid Sánchez Cervera y Asociados. El alcalde no supo contestar por qué la noticia, con detalles aportados por la futura adjudicataria se publicó en febrero.

Sánchez Cervera y Asociados es el mismo despacho profesional que en los últimos 5 años ha venido prestando de forma asidua sus servicios profesionales a la Fundación Aspanias representando los intereses del Grupo Aspanias en numerosos litigios sustanciados ante los Juzgados de lo Social, destacando su papel como asesor jurídico de dicho grupo en las reuniones de la Mesa de Negociación del Convenio del Grupo Aspanias entre noviembre de 2016 y mayo de 2019.

Respecto al dictamen jurídico de este despacho, que recomendó el procedimiento negociado sin publicidad, y elaborado por Laura Sánchez-Cervera Valdés, por encargo del Ayuntamiento, parte de dos premisas: la situación de urgencia y el escaso número de empresas que en el municipio y la comarca puedan acometer la construcción de la obra y prestación del servicio con la cualificación y competencia técnica que se requería. La urgente necesidad no queda acreditada por una supuesta lista de más de 30 personas que no tiene un soporte documental. Por otro lado, la denuncia considera que aun dando por válido el argumento del escaso número de empresas capaces de desarrollar el proyecto, la Ley de Contratos del Sector Público en ninguno de sus apartados limita o restringe la contratación de una obra o servicio público a posibles licitadores o empresas que radiquen en un margen geográfico tan limitado y estrecho como es el municipio o la comarca. La autora del informe llega a asegurar en el mismo que con el procedimiento abierto “pudiera darse el caso de que se presentasen muchas empresas que no reúnen la especialización y especificidad que requiere el Ayuntamiento para la prestación del servicio de centro de día (...) prolongando un procedimiento con altas posibilidades de quedar desierto”.

Un contrato al que se invitó a otras dos empresas que no cumplían requisitos

Por último, la denuncia se refiere a una irregularidad en las bases de la contratación. El procedimiento negociado sin publicidad obliga a invitar a tres empresas y así se hizo, pero con con claras sombras sobre su elección. Las empresas invitadas tenían que acreditar una experiencia de 40 años en el sector de la dependencia o atención. La Fundación Aspanias se constituyó hace 50 años, y era de las tres invitadas la única que cumplía con este requisito, poco habitual en este tipo de contratos.

Las entidades invitadas por el Ayuntamiento de Villadiego a participar, Asamimer y Fundación Lesmes no cumplían con la antigüedad pero además, se deduce que pudieron prestarse al amaño, puesto que ambas presentaron propuestas, según la denuncia, "prácticamente idénticas" incluso coincidiendo una y otra en "párrafos absolutamente exactos". Hay más coincidencias que hacen dudar de la neutralidad del procedimiento. Entre Asamimer y Aspanias hay vínculos. El Grupo Social Aspanias está formado por la Fundación Aspanias Burgos, Asamimer, Asaniar Merc 2016, Fundación Cisa y Aspodemi.

Tanto es así, que el gerente de la Fundación Aspanias recientemente intentó crear un nuevo órgano de gestión para absorber la actividad del grupo de empresas de la Fundación, y del que formaría parte la gerente de Asamimer.

En cuanto a la tercera invitada, la Fundación Lesmes, ni tiene experiencia ni está especializada en la gestión de Centros de Día, sino que su objeto social o actividad está centrada con el ámbito socio laboral de personas en situación o riesgo de exclusión social y está patrocinada por la Diputación de Burgos, siendo parte del patronato que la dirige y en la que es diputado provincial el alcalde de Villadiego.


https://www.eldiario.es/castilla-y-leon/juzgado-investiga-ayuntamiento-villadiego-burgos-prevaricacion-adjudicacion-centro-dia-fundacion-aspanias_1_6431689.html


Villadiego abrirá el centro de día cuando deje la pandemia

F.T.
 - 

Solo resta colocar el mobiliario para comenzar a acoger a los 32 usuarios previstos de toda la comarca. Se crearán 6 puertos de trabajo y la inversión realizada asciende a 500.000 euros



En diez días el centro de día de Villadiego estará listo para acoger a usuarios de toda la comarca, «aunque vamos a esperar a que la situación sanitaria mejore porque el las instalaciones está unidas a la residencia y no queremos correr ningún riesgo», apunta el alcalde de la localidad, Ángel Carretón, quien se muestra muy satisfecho por ver culminado un proyecto en el que viene trabajando desde hace años y que ya es una realidad.

La obra ha sufrido una serie de retrasos, primero por las intensas lluvias del otoño pasado y luego en marzo por la pandemia, «porque al estar pegado el centro a la residencia de mayores no se pudo hacer nada», apunta el alcalde, quien recuerda que en la residencia, propiedad del Ayuntamiento y gestionada por Aspanias, «no hemos tenido ningún caso grave de covid».

«Es una obra muy demandada en toda la comarca porque este centro de día no es para Villadiego, tenemos conexión con pueblos como Sasamón, Melgar, Castrojeriz, Humada o Sotresgudo, y vamos a intentar hacer comarca porque es un servicio muy demandado y que hasta ahora no ha sido posible ofrecer», apunta Carretón, quien señala que la capacidad del mismo es de 32 plazas y que está prevista la creación de un mínimo de seis puestos de trabajo. Desde hace un par de meses, indica el alcalde, Aspanias está realizando una encuesta por toda la comarca para conocer el número de personas interesadas en acudir a este centro de día.

El coste de las obras ha sido de medio millón de euros, de los que el Ayuntamiento aporta 400.000 euros y el resto los futuros gestores de las instalaciones, es decir Aspanias. El nuevo edificio está adosado a la residencia de mayores, está conectado con está por medio de un ascenso, y se ha levantado siguiendo el sistema de construcción Passivhaus, apunta Carretón, quien señalan que con este sistema consigue reducir hasta un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración al contar con un buen aislamiento térmico y ventanas y puertas de altas prestaciones.

«El esfuerzo que ha hecho Villadiego, sin tener que acudir a ninguna entidad bancaria, ha sido importante, primero comprando la residencia de mayores, que nos costó un millón y medio de euros, y ahora esta inversión en el centro de día, dos intervenciones que nos permiten contar con unos excelentes servicios y la creación de cerca de cuarenta puestos de trabajo, lo que también es muy importante en el medio rural», matiza el alcalde.

En la actualidad, Carretón manifiesta que en la residencia de mayores están ocupadas más de setenta plazas, «pero hay que recordar que cuando la adquirió el Ayuntamiento no llegaban a cuarenta las camas ocupadas, lo que significa que la gestión se está haciendo bien porque se ha duplicado el número de residentes y sus familias está muy contentas con el servicio que se está prestando», asevera, a la vez que agradece la gestión que viene realizando Aspanias en los últimos años.

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/Z3BFC695D-F165-9CAE-1667D117DBCEC877/202012/Villadiego-abrir%C3%A1-el-centro-de-d%C3%ADa-cuando-deje-la-pandemia


Buscan usuarios para el centro de día de Villadiego

P.C.P.
 - 

Las instalaciones, que gestionará Aspanias junto a la residencia, están en pleno proceso de certificación del sistema passivhaus, que permitirá un ahorro energético de más del 30%


El Ayuntamiento de Villadiego busca un nombre para el centro de día que estrenará en cuanto la pandemia y el calendario de vacunación lo aconsejen y que sirva para que vecinos de toda la comarca sientan como propias unas instalaciones que gestionará Aspanias y que darán servicio Sotresgudo, Castrojeriz, Melgar de Fernamental, Sasamón... a través de una ruta de recogida por todas ellas.

La obra ya ha finalizado y se encuentra en pleno proceso de certificación del sistema passivhaus, que permitirá un ahorro energético superior al 30%. No obstante, el alcalde de Villadiego no tiene prisa y prefiere aplicar el «sentido común», puesto que aún muchos centros de día no han recuperado la actividad interrumpida por la pandemia. Ángel Carretón añade que este impás lo están aprovechando para darse a «conocer» con reuniones en ceas y ayuntamientos de la comarca de Amaya, donde considera «muy necesario» este servicio. Además del consistorio y Aspanias, el alcalde explica que se ha implicado en esta labor el Grupo de Acción Local Adeco Camino.

El centro de día de Villadiego ha supuesto una inversión en torno a los 500.000 euros y está previsto que genere media docena de puestos de trabajo. Las instalaciones se han construido junto a la residencia de mayores Santa María, que también gestiona Aspanias desde 2016.

Eficiencia Energética. Precisamente ayer, los alumnos del Curso de Eficiencia Energética organizado por la Fundación de la Universidad de Burgos y el Ecyl realizaron una visita focalizada en la central de calor que a través de biomasa sirve a 4 edificios municipales, el instituto, el colegio y estos dos de servicios sociales.

Además, pudieron ver el interior del centro de día, una sola planta de 330 metros cuadrados de superficie útil construida con aislamientos, materiales e instalaciones bajos los parámetros del estándar Passivhaus. Su consumo energético será de 27.390 kWh/año, cuando la media para este tipo de edificios está en 40.000 y las pérdidas de calor por infiltraciones se reducen casi un 90%.

Esta es la primera visita de los alumnos del curso, que acudirán  también  a instalaciones de industrias, edificios privados de nueva construcción, y públicos y de instituciones de Burgos.

https://www.diariodeburgos.es/Noticia/ZE93C5C70-C20C-5CDF-430A7DF85398540F/202103/Buscan-usuarios-para-el-centro-de-d%C3%ADa-de-Villadiego

Trabajadores de Aspanias se concentran en Salas

DB
 - 

La plantilla denuncia que "arriesgan su salud y la de sus familias" con la "incertidumbre de saber si se cobrará a fin de mes", pues son habituales los retrasos. Ahora mismo, les deben una nómina. Esta tarde se repetirá la protesta en Burgos capital.


Trabajadores del Gurpo Aspanias se han concentrado esta mañana en Salas de los Infantes, donde funciona la residencia de Mayores Río Arlanza y un centro ocupacional, para denunciar los retrasos en el pago de las nóminas, en la actualidad aseguran que les deben un mes, y exigir que se clarifique el futuro de una plantilla que ronda las 600 personas.

El acto reivindicativo, que se repetirá esta tarde en Burgos capital, ha servido además para poner

 de relieve el "sobreesfuerzo" que realizan muchos de los empleados, al arriesgar "su salud y la de sus familias", con la incertidumbre de saber si se cobrará a fin de mes", explica el comunicado que han distribuido esta mañana.

Los concentrados consideran que urgente una "renovación total de los órganos de gobierno y de la dirección de Aspanias", así como una auditoría externa y la intervención del Protectorado de Fundaciones para garantizar la viabilidad de la Fundación Aspanias y la Fundación CISA.

En la pancarta que han exhibido en la plaza, junto al Ayuntamiento salense, se hace alusión a las declaraciones de la consejera de Familia en una entrevista este domingo con DB, en las que hablaba duramente sobre el rumbo del grupo en los últimos años. "Que una entidad que gestiona mal no puede tener de rehenes a las familias y a los trabajadores", afirma Isabel Blanco.


BURGOS CONECTABurgos

El Comité de Empresa de la residencia de Aspaniasmerc2016 de Villadiego denuncia impago de salarios

El comité quiere conocer las condiciones del acuerdo por el que el Ayuntamiento cedió la gestión de la residencia de ancianos a Aspanias | Lamentan que el Consistorio no ha respondido a sus peticiones de información y reunión


El Comité de Empresa de Aspaniasmerc2016 S.L.U., perteneciente a la residencia de ancianos Santa María de Villadiego, denuncia impagos de salarios a los trabajadores. Por ello, quiere conocer el convenio por el que el Ayuntamiento cedió la gestión de este centro a la empresa Aspaniasmerc2016 S.L.U. Pero el comité ha informado de «la falta de respuesta a las reiteradas peticiones de reunión con el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón».

Según señala el comité de empresa, la residencia de mayores es un bien municipal cuya gestión fue cedida en 2017 a esta empresa, vinculada a la Fundación Aspanias Burgos.

El comité ha realizado estas peticiones al Ayuntamiento debido a que «las trabajadoras de la Residencia Santa María de Villadiego no reciben su nómina en los plazos estipulados según el VII convenio marco estatal de servicios de atención a las personas dependientes».

El comité de empresa también ha tenido que interponer varias denuncias por impago de salarios ante la inspección de trabajo. Por ello, quieren conocer las condiciones establecidas en el acuerdo por el que se cede la gestión de la Residencia Santa María a Aspaniasmerc2016 S.L.U.

«La última petición fue registrada el 19 de enero de 2021 en dicho ayuntamiento, sin que se haya recibido contestación alguna», apuntan. Los miembros del comité de empresa lamentan «profundamente el desinterés del alcalde de Villadiego sobre la precaria situación de la plantilla y advierten de que si no tienen noticias en las próximas semanas se plantearán otro tipo de medidas».

https://www.burgosconecta.es/provincia/comite-empresa-residencia-20210408181854-nt.html



Parte del acta del Pleno  del 7 de enero del 2021 del Ayuntamiento de Villadiego

Dña. María Belén Martínez Ortega pregunta por la noticia que ha salido en un medio de
comunicación, en la que se dice que el Ayuntamiento de Villadiego está siendo investigado por un Juzgado de instrucción de Burgos.

D. Ángel Carretón Castrillo contesta que cuando acabe el turno de ruegos y preguntas va a
explicar extensamente este asunto, e inquiere al Pleno si alguien quiere hacer más preguntas.

Todos los asistentes responden que no.

Entonces D. Ángel Carretón Castrillo toma la palabra para exponer los hechos y sus opiniones sobre el asunto de la supuesta investigación en torno a la contratación que se llevó a cabo para la construcción, puesta en marcha y gestión de Centro de Día de Villadiego. Resumidamente esta es su
exposición:

En primer lugar quiere dejar claro que en ningún momento ni el Ayuntamiento ni él como Alcalde han estado en situación de investigados. Por lo cual lo que se dice, en ese sentido, en el artículo de prensa y lo que se ha extendido por las redes sociales es totalmente mentira.

Dicho artículo de prensa, alque no quiere calificar, se publica sin ni siquiera una toma de contacto con el Ayuntamiento, para contrastar la información.

En el año 2.019 se presentó un recurso especial en materia de contratación, contra la
adjudicación por el Ayuntamiento de Villadiego del contrato de concesión de obra y servicio público para la construcción, puesta en marcha y gestión del Centro de Día de Villadiego, por D. Javier de la Hera Calleja, ante el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Gastilla y León. La Resolución del mismo, en diciembre de 2.019, es "inadmitir el recurso especial en materia de contratación interpuesto".

En una nota de prensa que se ha remitido a todos los medios de comunicación recientemente, sobre este asunto, y que no ha sido publicada por ninguno, se dice que este Alcalde ha intentado callar a dichos medios, como si eso fuera posible. Por ello dice que se trata de otra afirmación falsa que se ha vertido. Comenta que lo que sí que es cierto es la subvención de la Diputación Provincial, por valor de más de ciento noventa mil euros, que se podría haber perdido si este Tribunal Administrativo o las instancias de que se hablará, hubieran suspendido la ejecución de las obras mientras decidían si admitir los recursos o denuncias, y no se hubieses podido cumplir los plazos pertinentes para justificar dicha ayuda.

Sigue diciendo que Ia Fiscalía Provincial de Burgos, tras denuncia de este mismo Señor, por la comisión de un posible delito de prevaricación en la contratación citada, con fecha 13 de febrero de 2.020, concluye "decretando el archivo".

Esta denuncia, al modo de ver del Alcalde de Villadiego, lo único que demuestra es que existe gente que odia a Villadiego. Vuelve a dejar constancia de que ni él ni el Ayuntamiento de Villadiego han estado nunca en situación de investigados ante la Fiscalía ni la Justicia. Afirma que si hubiera sido así, probablemente debería haber dimitido, por exigencias políticas, con todo el daño moral que eso hubiera supuesto. Dice que quiere irse a su casa dejando el cargo de Alcalde el día que él lo decida o el día que los vecinos de Villadiego no le voten, pero no por una denuncia malintencionada y sin ninguna base jurídica, que haga dudar de su honradez.

Dice al Pleno que lleva más de un año pasándolo muy mal, no por miedo a algo que no ha hecho, sino por la dureza de unas acusaciones que le tachan de delincuente, y por el efecto que esto produce en su círculo familiar y de amigos íntimos, que también han sufrido con é1. Precisamente algunas de estas personas más cercanas, comenta, que le animaban a denunciare estos hechos, pero él siempre pensó que era mejor no hacerlo, por no encender más la separación entre distintos grupos de personas en el pueblo.

Posteriormente se interpone por D. Javier de la Hera Calleja, tras la negativa ya de dos instancias jurisdiccionales, denuncia o querella ante el Juzgado de instrucción número 2 de Burgos, por el posible delito de prevaricación administrativa, en el que aparece como denunciado D. Ángel Carretón Castrillo junto con otras seis personas jurídicas y físicas.

Ahora ya tenemos conocimiento que dicho Juzgado ha sobreseído el caso. 

Esto demuestra, nuevamente, según su opinión, que no ha existido ninguna irregularidad en la contratación del Centro de Día de Villadiego, por mucho que algunos se empeñen en ello.

Dice que, tras esto, ya no va a aguantar más, nunca pensó que se podría llegar a traspasar este límite, esta obstinación hacia su persona, que tanto daño ha hecho a su familia. Está convencido que tras D. Javier de la Hera Calleja, que interpone los recursos y denuncias, hay un grupo de personas que empujan, aunque no aparezcan públicamente. A partir de ahora, afirma que todos aquellos que se han excedido o se excedan en sus mentiras y descalificativos, tendrán que saber que sus actos puede acarrear consecuencias judiciales.

Para concluir dice que la única explicación que encuentra para esta situación, en la que no se hace política sino que se mantiene una posición rastrera hacia é1, es la envidia y la sensación que tiene de que existe muy mala gente. Siempre que se ha presentado para Alcalde lo ha conseguido, hasta en cinco ocasiones, sin embargo otros no lo han logrado. Se ha llegado a decir que ganó las últimas elecciones por el anuncio del Centro de Día, minusvalorando así a los vecinos y el sentido de su voto.

Se hace constar que en medio de este argumentario del Sr. Alcalde, éste preguntó si se estaba grabando por Dña. Elena lnmaculada Somavilla Ruiz el Pleno, ya que no lo sabía y se debería haber dicho antes de comenzar, aunque le pide que siga haciéndolo.

Dña. Elena lnmaculada Somavilla Ruiz dice que, minutos antes de iniciarse el Pleno, ha
presentado ante el Sr. Secretario un escrito en el que lo indicaba. 

Dña. María Belén Martínez Ortega, finalmente quiere dejar constancia que ella ha hecho la
pregunta en sus funciones como Concejal, individualmente, para tener conocimiento de la situación en que se encontraba este caso, tras la noticia periodística, y las implicaciones que podría tener en la institución local, no a nivel personal de nadie. Dice que ella no ha tenido nada que ver.

D. Ángel Carretón Castrillo le contesta que en ningún momento ha dicho que haya sido ella.
CANAL 54.ES
28 de abril de 2021.

El Ayuntamiento de Villadiego libre de prevaricación


La Audiencia Provincial de Burgos ha desestimado el recurso de apelación que hizo Javier de la Hera Calleja, ex concejal de Villadiego, en el que reclamaba que se investigara al Ayuntamiento de Villadiego y a la correspondiente constructora por el contrato de obra del Centro de Día de la localidad. Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Ángel Carretón.

Antes de llegar a este recurso, se presentaron cuatro denuncias al Ayuntamiento, a la constructora y a quien gestionaría el Centro por presunto delito de prevaricación administrativa. La gestión del Centro de Día, fue concedida sin concurso, a Aspanias, que ya gestionaba la Residencia de Mayores de Villadiego y la empresa que se encargó dela construcción fue Jovilma.

Ángel Carretón asegura que estas denuncias, aunque solo están firmadas por el exconcejal de Vecinos por Villadiego, están pensada por un grupo de personas ya que afirma que él no pero «varias personas les han visto reunirse».

«Trama delictiva orquestada», «gran trama de corrupción urbanística», «parece que (la Fiscalia) no se ha leído la denuncia»… esto es lo que se podía leer en los recursos presentados por Javier de la Hera. Ahora el alcalde le pide, ya que la justicia le ha dado la razón que pida perdón ente todo el pueblo en el balcón del Ayuntamiento. Además, el alcalde afirma que en un comunicado se decía que Ayuntamiento permitía esta obra «porque era para gente mayor, que era la que votaba al PP».

Además, Carretón ha querido señalar que su Ayuntamiento nunca ha estado investigado como publicó el periódico digital eldiario.es y que ha querido esperar a este momento para dar explicaciones ya que le pidieron cautela y que, por eso mismo, no interpuso ninguna denuncia contra de la Hera. El alcalde no sabe aún si lo hará: «me dejaré asesorar», ha sentenciado.

El primer edil de Villadiego ha afirmado que hoy en un día muy feliz para él, ha agredecido el apoyo del Presidente de la Diputación, César Rico y ha asegurado que solo dejará la política cuando no le quiera su partido (PP) o cuando los ciudadanos no le voten más porque de momento tiene mucha ilusión por seguir e inaugurar esta Centro de Día.

En este sentido, ha anunciado que este edificio se inaugurará lo antes posible por el Consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, «seguramente en el mes de mayo».

https://www.canal54.es/el-ayuntamiento-de-villadiego-libre-de-prevaricacion/

Diario de Burgos.

Villadiego estrenará centro de día tras fracasar la denuncia

P.C.P.
 - 

El alcalde, Ángel Carretón, y el presidente del PP, César Rico, creen que Javier de la Hera (Campos de Villadiego) debe pedir perdón por manchar el nombre de los vecinos y de la comarca y por intentar dinamitar un proyecto tan necesario

Villadiego estrenará su centro de día en las próximas semanas con la presencia del consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez. La obra ya se ha terminado y se ha certificado por el sistema passivhaus y también se han superado los obstáculos que un exconcejal de la localidad, Javier de la Hera, trató de poner con recursos y denuncias en diferentes instancias que han sido un "fracaso total", según han remarcado hoy en rueda de prensa el presidente del PP de Burgos y el alcalde de la localidad, Ángel Carretón.

"En política no vale todo", subraya César Rico, quien cree que al acudir a la vía penal con una denuncia por prevaricación que ha sido archivada por la Fiscalía, por el juzgado instructor y por la Audiencia Provincial, "se daña la imagen de Villadiego y de sus vecinos y vecinas", recalca, para añadir que se ha retrasado la construcción y que se podían haber perdido subvenciones de los Planes Provinciales.

Mientras, Ángel Carretón reconoce que ha vivido "preocupado por lo que podía pasar", pero teniendo la seguridad de que era una obra estupenda y muy necesaria. "Ahora mismo, la residencia es la mejor empresa que tenemos", apunta en referencia a las instalaciones que gestiona desde 2016 Aspanias, que también se ocupará del centro de día. El alcalde cree que el denunciante, que se presentó por la formación Participación Vecinal Campos de Villadiego, no ha actuado solo y que debería "pedir perdón a Villadiego y a toda la comarca".

(La información completa, mañana en la edición impresa).

https://www.diariodeburgos.es/noticia/z0436ce9e-e4c5-2ebc-f231eb7142734539/202104/villadiego-estrenara-centro-de-dia-tras-fracasar-la-denuncia

El centro de día de Villadiego abrirá sus puertas en mayo

La inauguración correrá a cargo del consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez / El PP respalda al alcalde tras el «calvario» sufrido a raíz de la denuncia, archivada cuatro veces, por presunta prevaricación administrativa.

Tras la «paralización» del proyecto por una denuncia archivada hasta en cuatro ocasiones y por la pandemia aún latente, el centro de día de Villadiego abrirá sus puertas el mes que viene. Así lo ha confirmado el alcalde de la localidad, Ángel Carretón, sin aportar una fecha concreta porque la inauguración contará con la presencia del consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez. Por lo tanto, el acto se llevará a cabo «cuando su agenda lo permita».

Aparte de anunciar la inminente apertura del complejo, Carretón ha querido reafirmar su inocencia tras ser denunciado, a finales de 2019, por el exedil Javier de la Hera (Participación Vecinal Campos de Villadiego) por presunta prevaricación administrativa al entender que la Corporación había adjudicado a dedo, a la Fundación Aspanias, el terreno municipal destinado a la construcción y posterior explotación del centro. Para el regidor, «esto no es una persecución política hacia este alcalde, ha sido hacia Villadiego». De igual manera, ha insistido en que «nunca he estado investigado».

Carretón ha estado arropado en todo momento por el presidente de la Diputación, César Rico«En política no vale todo», ha remarcado el también presidente del PP burgalés en alusión al «calvario» que ha tenido que soportar el equipo de Gobierno municipal, sobre todo a raíz de trasladarse la denuncia al ámbito penal con «alegaciones falsas». Aún con todo, ha recordado que De la Hera se quedó sin representación tras los últimos comicios mientras los 'populares' ganaban dos ediles.

Agradecido por el apoyo de su partido, Carretón ha señalado que el periplo iniciado por el exconcejal en los tribunales podría haber supuesto la pérdida de 191.000 euros de subvención procedentes de los Planes Provinciales. Además, ha esgrimido que De la Hera, tras ver cómo la causa era archivada una y otra vez, llegó a sugerir la existencia de una «trama delictiva orquestada» desde los juzgados.

Visto lo visto, el alcalde de Villadiego cree que el exedil -y quienes le animaron, pues no le cabe duda de que fue espoleado por sus compañeros de formación- debería pedir «perdón» y dar «explicaciones» a los vecinos tras el «fracaso total» de su denuncia. Por otro lado, no descarta interponer una querella por «falsedad documental», aunque por ahora prefiere «esperar a que me asesoren». Lo que sí tiene previsto es remitir una carta a sus paisanos agradeciendo el apoyo recibido en las urnas y exponiendo su versión de los hechos.

En lo que respecta al centro de día, Carretón ha asegurado que generará unos 35 puestos de empleo -la mayoría femeninos-, por lo que se convertirá en la «mejor empresa» del municipio junto a la residencia de mayores, cuya gestión por parte de Aspanias ha sido «perfecta» hasta la fecha. En este sentido, ha destacado que «cuando nosotros la compramos tenía 41 abuelos y llegamos a tener 78».

Ahora, con el Covid-19, la dotación ofrece diez plazas menos. No en vano, ha subrayado que la prestación de ambos servicios beneficiará a toda la comarca, de ahí el «apoyo» de los regidores de pueblos cercanos para que el centro de día sea una «realidad inmediata».


 El Correo de Burgos. El Mundo. 28 de abril del 2021.

Diego Santamaria´.


https://elcorreodeburgos.elmundo.es/articulo/provincia/centro-dia-villadiego-mayo/20210428112505377363.html#:~:text=Tras%20la%20%C2%ABparalizaci%C3%B3n%C2%BB%20del%20proyecto,puertas%20el%20mes%20que%20viene.

BURGOS CONECTABurgos


El comité de empresa de ASPANIASMERC (empresa mercantil vinculada a la Fundación Aspanias que gestiona residencias de mayores en Villadiego y Salas de los Infantes) ha convocado una concentración de protesta tras los retrasos en el pago de las nóminas, que en el caso de abril ni siquiera se han cobrado. El acto tendrá lugar este viernes, 14 de mayo, en la Plaza Mayor de Villadiego con motivo del pleno municipal y busca reclamar al alcalde que exija a Aspanias el cumplimiento del contrato.

En una nota de prensa, el comité de empresa recuerda que «son muchos meses en los que los trabajadores llevan sufriendo retrasos en sus salarios, pero el mes de abril no han cobrado. Aspanias asegura no tener dinero, y no se compromete a poner fecha de pago«, explican, lo que pone a los 50 empleados de Villadiego y Salas en una situación complicada pues deben cumplir con sus obligaciones de pago ordinarias pese a no haber recibido su sueldo mensual.

Mientras, los usuarios de los centros residenciales «pagan religiosamente sus cuotas mensuales por anticipado». Por ello, el comité ha denunciado la situación ante la Inspección de Trabajo, que puede requerir y sancionar, pero nunca obligar a pagar las nóminas. También, reclaman al alcalde Villadiego, Ángel Carretón, que tome cartas en el asunto, incluso rescidiendo el contrato de gestión por incumplimiento del mismo.

La gestión de residencia Santa María de Villadiego, de propiedad municipal, fue adjudicada por 25 años a Aspanias a través de una concesión directa, «a dedo», aseveran desde el comité de empresa. El Ayuntamiento la adjudicó en diciembre de 2016, con dos años de carencia sin ningún pago (años 2017 y 2018) y un canon de explotación «ridículo para la capacidad de residentes que tiene».

Ahora, a juicio del comité, Carretón debería pedir explicaciones a Aspanias en lugar de de «alabar» a la empresa como lo hizo recientemente, lamentan, cuando anunció además que se habían archivado las denuncias contra la adjudicación y gestión del nuevo centro de día en Villadiego en favor también de Aspanias. «¿Qué presente y futuro les espera a los trabajadores de la residencia de mayores con esta 'gestión perfecta? La suerte de los trabajadores y la calidad de atención a las personas mayores atendidas están íntimamente ligadas y, como muchos podemos intuir, en serio peligro«, avisa.

Del mismo modo, el comité se pregunta por las garantías que ofrece Aspanias, «que ha demostrado una trayectoria de mala gestión que ha llevado al grupo empresarial a una cuantiosa deuda económica cifrada en varios millones de euros». Para los representantes de los trabajadores, Ángel Carretón «no puede disfrazar la realidad ni mirar para otro lado». Además, avisan de que «incurriría en una clara dejación de funciones si no actúa ya para que se cumplan los contratos y se abonen las cantidades económicas mensuales de canon que el Ayuntamiento ha acordado con ASPANIAS y para que también los trabajadores cobren sus salarios en tiempo«.

De ahí la protesta convocada este viernes, que se celebrará de 8:30 a 10:30, coincidiendo con la celbración de Pleno en el Ayuntamiento de Villadiego.

https://www.burgosconecta.es/provincia/trabajadores-aspanias-protestaran-20210512200836-nt.html



CANAL 54
13 de mayo 2021Pedirán la dimisión del alcalde de Villadiego si no exige a Aspanias que pague.

Los trabajadores de las residencias de Aspanias no cobran. Esta situación afecta a las personas que realizan su labor en los centros de Villadiego y Salas de los Infantes.

Los trabajadores llevan muchos meses sufriendo retrasos en sus salarios, pero el mes de abril no han cobrado. Aspanias asegura no tener dinero, y no se compromete a poner fecha para realizar los pagos.

Esta situación afecta a 50 personas que se quejan de que ellos tienen que afrontar recibos y gastos básicos sin que Aspanias cumpla con sus obligaciones. Además, denuncian que no cobran pero los residentes pagan religiosamente sus cuotas mensuales por anticipado.

La gestión de residencia Santa María de Villadiego fue adjudicada por 25 años a Aspanias a través de una concesión directa, es decir, “a dedo”, desde el ayuntamiento de Villadiego a finales de diciembre de 2016, con dos años de carencia sin ningún pago y un canon de explotación ridículo para la capacidad de residentes que tiene.

La residencia es de propiedad municipal y por tanto el alcalde de Villadiego, Ángel Carretón, debería pedir explicaciones y exigir el cumplimiento de las obligaciones de Aspanias con sus trabajadores y rescindir el contrato de concesión por incumplimiento de la legislación laboral. Por tanto, los trabajadores dicen que «Carretón no puede disfrazar la realidad ni mirar para otro lado» y denuncian que si el alcalde no hace nada al respecto «se incurriría en una clara dejación de funciones».

Por ello, los trabajadores de estas residencias exigen la dimisión de Carretón si no exige responsabilidades a Aspanias. Además, han convocado este viernes 14 de mayo en la Plaza Mayor de Villadiego una manifestación de 8:30 a 10:30 horas.

https://www.https://www.canal54.es/pediran-la-dimision-del-alcalde-de-villadiego-si-no-exige-a-aspanias-que-pague/


BURGOS CONECTABurgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario